SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Current state of water education and culture: a systematic mapping of literatureCooperative learning and development of social competences: examples from an english language classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

YEPES MUNOZ, Wilfer Alexis. Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.25-38.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4822.

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.

Palavras-chave : conocimiento; finitud; educación; muerte; libertad; Heidegger; Sartre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )