SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Impact of mass media over public opinion: about the dangers and prejudices of being adolescents?Percepções de alunos de psicologia sobre as relações interpessoais no ambiente universitário: um estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

CHAVEZ, José D.  e  MONTES, Jairo A.. Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.55-66. ISSN 1794-9998.

Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.

Palavras-chave : regulación metacognitiva; interacción entre pares; problemas poco estructurados; matriz de espacio y estado; niveles de verbalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )