SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Food Consumption Practices of Families Displaced by the Armed Conflict living in Bosa, BogotaFamily Crisis: An Opportunity to Transit from Catastrophe and Chaos into the Deployment of Skills for Change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

PERTUZ, Marta Silva; SILVA SILVA, Adriana  e  GARCIA JIMENEZ, Andrés F. La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.157-168.  Epub 01-Jan-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5548.

Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión, internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar.

Palavras-chave : medios de comunicación social; Mediación familiar; Mediación educativa; Media­ción social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )