SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Psychometric Properties of the Aversion to Risk-Taking Scale in a Sample of Colombian MotorcyclistsAnalysis of How People Cope with Love Breakups from Consumer Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

JIMENEZ-MARTINEZ, Martha; NIETO-SUA, Dary Lucia  e  MANRIQUE-ABRIL, Fred. Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.136-150.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7107.

La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, el sexo y el nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.

Palavras-chave : memoria; atención; instituciones educativas; rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )