SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Self-esteem and Suicidal Ideation in Pakistani UndergraduatesFamily Function, Perceived Health and Academic Achievement in School Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

QUINTERO LOPEZ, Catalin et al. Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.23-39.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5432.

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.

Palavras-chave : atención; discalculia; disgrafía; dislexia y funciones ejecutivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )