Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Científica General José María Córdova
versão impressa ISSN 1900-6586
Resumo
GONZALEZ, Karolina; MORTIGO, Adriana e BERDUGO, Norma. La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2014, vol.12, n.14, pp.165-182. ISSN 1900-6586.
El discurso de las competencias ha permeado gradualmente las instituciones de educación superior; aspectos como el currículo, la evaluación y los perfiles profesionales han sido reestructurados bajo este enfoque. No obstante, su visión sesgada y polisémica ha tenido muy poco impacto en el contexto y la cultura de cada comunidad académica. Para dar cuenta de esta problemática, metodológicamente se recurre a la revisión documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversos textos, a través del uso de la teoría fundamentada y los métodos de comparación constante y codificación abierta. Consecuentemente, se muestra, a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del currículo como oportunidad de cambio formativo y su incidencia en los perfiles profesionales para contextualizar la educación superior, incluyendo marcos de análisis basados en la emancipación social y el estudio de género en el diseño del perfil profesional.
Palavras-chave : currículo; competencias; educación superior; perfil profesional; perspectiva crítica.