SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número19A mulher como sujeito de proteção e pacificação na segurança global: estudo da contribuição teórica e conceitual da integração da dimensão de género nas relações internacionaisExpectativas baixas para o empregador no mercado de trabalho atual: analisando-problemas de recrutamento de graduados para jovens trabalhadores na Irlanda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

BUITRAGO-SUESCUN, Oscar Yecid; ESPITIA-CUBILLOS, Anny Astrid  e  MOLANO-GARCIA, Lisbeth. Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.19, pp.147-173. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.84.

Este trabajo analiza los estudios más significativos a nivel mundial sobre medición de la eficiencia en instituciones de educación superior (IES), que para tal fin utilizan Análisis Envolvente de Datos. Para cada estudio se consideran las siguientes características: modelo seleccionado, orientación del modelo, entradas y salidas, resultados principales, conclusiones y empleo de algún método complementario. Se analizan estadísticamente los modelos y características estudiadas en las investigaciones citadas, destacando las pautas más usadas. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de eficiencia y el cálculo de índices de productividad, usando esta metodología según sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que DEA se ha utilizado ampliamente para medir la eficiencia de la educación a nivel mundial, identificando 254 entradas y 230 salidas que para el análisis se agruparon en cuatro y tres categorías, respectivamente.

Palavras-chave : Eficiencia de la educación; Análisis input-output; Rendimiento de la educación; Optimización; Programación Lineal (Fuente: Tesauro de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )