SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número37Statistical evaluation of homicides in South America between 1990 and 2020Legislative harmonization in government contracting in the Andean Community: a Colombian perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

ASIS, Edwin Hernán Ramírez; FIGUEROA, Roger Pedro Norabuena; QUINONES, Ricardo Enrique Toledo  e  MARQUEZ MAZMELA, Patricia Raquel Henostroza. Validación de una escala de conciencia sobre ciberdelito en estudiantes universitarios de Perú. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.208-224.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.791.

Este artículo presenta un análisis para clasificar los indicadores de conciencia sobre ciberdelito en los estudiantes de tres universidades de Perú mediante un cuestionario de veinte ítems medidos con la escala Likert, que fue aplicado a un total de 372 estudiantes mediante Google Forms. El análisis factorial exploratorio se aplicó a los datos recopilados, que dieron lugar a cuatro factores denominados: 1) conciencia sobre phishing, 2) conciencia sobre el spamming, 3) eficacia del software antivirus, y 4) bullying en la web. La escala de conciencia sobre el ciberdelito demostró que tiene una consistencia interna adecuada de ,892 del alfa de Cronbach para el instrumento general y las alfas de las subescalas van desde ,782 a ,861. Así, se logra determinar la validez y fiabilidad de la escala propuesta.

Palavras-chave : análisis factorial; bullying; cibercrimen; jóvenes; phishing; seguridad de los datos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )