Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
International Journal of Psychological Research
versão impressa ISSN 2011-2084
Resumo
CASTILLO-PARRA, Henry et al. Validación de la Escala de Estilos de Crianza Steinberg en adolescentes peruanos. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.68-76. Epub 04-Mar-2023. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5802.
Introducción:
Existen numerosas escalas de estilos de crianza adaptadas para adolescentes peruanos. Además, algunos reportan un modelo estructural que no coincide con el modelo de la versión original.
Objetivo:
Evaluar las propiedades psicométricas de la escala de estilos de crianza de Steinberg en adolescentes peruanos.
Método:
La muestra integró 563 estudiantes. Se confirma un modelo de relaciones en tres dimensiones: compromiso, autonomía psicológica y control parental.
Resultados:
El análisis sugirió la eliminación de cinco ítems. La escala resultante muestra un buen ajuste: χ 2 = 469.051, df = 184, χ 2 /df = 2.54, CFI=.95, TLI=.94, RMSEA=.053, SRMR=.063. Así mismo, da cuenta de una óptima consistencia interna determinada por el índice Omega McDonald.
Conclusión:
La estructura interna del cuestionario fue similar al cuestionario original y presentó adecuada confiabilidad y validez de constructo. Sin embargo, se requieren estudios adicionales con muestras de mayor rango de edad y diferentes subculturas peruanas para lograr su generalización.
Palavras-chave : Crianza del Niño; Adolescente; Psicometría; Perú.