SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Effects of the United States interest rate innovations on Colombia, Peru and Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106

Resumo

PARADA CORRALES, Jairo. Economía pluralista para enfrentar la crisis contemporánea. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.17, pp.164-185. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.17.8667.

A pesar del profundo impacto de la Gran Recesión del 2008, en los departamentos de economía de distintas universidades del mundo se sigue enseñando el paradigma neoclásico como si nada hubiese ocurrido. La enseñanza de la economía, especialmente en los programas de pregrado, no deja espacio para una formación plural, aunque algo similar ocurre en los postgrados. En las tres últimas décadas, la dominancia global de los enfoques orientados hacia el mercado, basados en una ontología individualista, un de-ductivismo metodológico y el uso masivo de modelos matemáticos ha ido cerrando las posibilidades de nuevos enfoques. En este ensayo se exploran las posibles causas del fenómeno, y se presentan propuestas sobre cómo debería enseñarse una Microeconomia más integral, más pluralista, una Macroeconomia más aterrizada en los problemas contemporáneos y una Teoría del Desarrollo que no renuncie a la riqueza de nuestro pasado latinoamericano, bajo el criterio de dotar a nuestros profesionales de una visión más polifacética del pensamiento económico y la teoría económica, con miras a abrir nuevas miradas a enfoques creativos en las políticas públicas que puedan resolver nuestros problemas de fondo. Se ofrecen sugerencias concretas en materia de enfoques de currículos y de textos, así como de mecanismos para superar el terrible lecho de Procusto que implica la enseñanza única de la corriente principal. Al final, tendríamos profesionales más creativos y conscientes de la variedad de posibilidades que ofrece un enfoque más pluralista de la ciencia económica y se abrirían avenidas de ideas creativas para la implementación de políticas. Lo anterior implica mayor audacia en términos curriculares y menos timidez hacia la crítica de las teorías de la catedral dominante.

Palavras-chave : Crisis económica; economía pluralista; enseñanza economía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons