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Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

ANDRADE FIALHO, Flávia; AVILA VARGAS DIAS, Iêda Maria; ARREGUY-SENA, Cristina  e  DA SILVA ALVES, Marcelo. INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE ENFERMERÍA DEL NEONATO PRETÉRMINO A LA LUZ DE LA TEORÍA DE DOROTHY JOHNSON. Rev Cuid [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.652-660. ISSN 2216-0973.

Introducción: Dadas las características de la situación de salud de los recién nacidos ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales, se tiene la tendencia de valorizar los cuidados relacionados a los aspectos biológicos a expensas de una atención integral. Por esta razón, se considera relevante la utilización del Modelo de Sistema Conductual de Dorothy Johnson, que permite a las enfermeras a partir de la identificación de conductas, intervenir con el fin de contribuir al retorno del estado de equilibrio del recién nacido, favoreciendo su desarrollo. Este artículo tiene como objetivo presentar tres instrumentos elaborados a la luz de la Teoría de Enfermería del Modelo de Sistema Conductual de Dorothy Johnson para auxiliar el proceso de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Materiales y Métodos: Estudio de creación de instrumentos que sirven para auxiliar en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Resultados y Discusión: A partir del análisis de las demandas de cuidado del neonato pretérmino, fueron construidos tres instrumentos para auxiliar el cuidado de enfermería: recolección de datos, posibles diagnósticos de enfermería y las intervenciones / evaluación de resultados de enfermería. Conclusiones: Los instrumentos están realizados para promover el uso del raciocinio clínico y fueron elaborados para diligenciamiento manual, aunque sean compatibles para su adaptación al formato electrónico

Palavras-chave : Enfermería; Teoría de Enfermería; Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal; Recién Nacido; (Fuente: DeCS BIREME).

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