SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Correlação do grau de percepção e cultura da segurança do paciente em um hospital de nível terciário entre 2015-2019Percepção da reabilitação da visão: uma visão de pessoas com baixa visão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

SABOGAL, Iliana Milena Ulloa; VALBUENA-DURAN, Luz Dalia  e  CAMARGO-FIGUERA, Fabio Alberto. Calidad del cuidado brindado por estudiantes de enfermería: experiencia y satisfacción del usuario. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1130.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1130.

Introducción

El estudiante de enfermería, es un recurso importante en la evaluación del cuidado y la satisfacción percibida por los usuarios en las instituciones de salud en las que desarrollan sus prácticas formativas.

Objetivo

Determinar la experiencia y satisfacción de la atención brindada por el estudiante de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, desde la percepción de los usuarios hospitalizados en una institución pública prestadora de servicios de salud.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, con una muestra de 217 usuarios hospitalizados en una institución de salud, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Calidad del Cuidado de Enfermería-CUCACE, versión en castellano. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra y de los ítems del instrumento en las dimensiones satisfacción y experiencias con el cuidado, adicionalmente se evaluó la correlación entre los puntajes de las dimensiones.

Resultados

La percepción de los usuarios en relación con la atención recibida por los estudiantes fue positiva en un 99.1%, con una puntuación de 92.3 en la dimensión de satisfacción y de 88.4 en la dimensión de experiencias con el cuidado. El 66.2% de los usuarios describió que la atención no requiere ser mejorada.

Conclusiones

Los usuarios refieren una percepción positiva en las dimensiones de experiencias y satisfacción del cuidado brindado por los estudiantes de enfermería, al percibir un cuidado individualizado, orientado y supervisado, basado en habilidades en educación, comunicación, humanización y conocimiento; lo que puede servir como un indicador de calidad de la atención al interior de las instituciones de salud y de los programas de enfermería.

Palavras-chave : Atención de Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Estudiantes de Enfermería; Satisfacción del Paciente; Servicios de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )