SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Flipped Classroom: Proposta de implementação para um curso de programação de computadoresCaracterização da evasão fiscal nos estabelecimentos gastronómicos de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

POVEDA-AGUJA, Fernando Augusto; GUAQUETA, César Augusto; LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías  e  MARTINEZ, Édgar Germán. Currículos integrales como estrategia de potencialización en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.59-71.  Epub 21-Dez-2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1853.

El estudio desarrollado se enfoca en un espacio de reflexión desde el papel del currículo como eje integrador de ciencia, tecnología e innovación; reconoce los escenarios técnicos y científicos establecidos en las universidades a lo largo de la historia y fomenta un diálogo de autores en torno a los requerimientos de currículos integrales. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo mediante un análisis socio-crítico respecto al rol del currículo para el fomento de la investigación con un carácter formativo. Dentro de los principales resultados sobresale el papel de las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y participación, como eje central en la construcción de competencias y resultados de aprendizaje, que lleven a declarar las intencionalidades para distribuir temas y subtemas. Como conclusión, se ofrecen recomendaciones para la articulación por niveles curriculares micro, macro y meso de acuerdo con el área de conocimiento e intencionalidad didáctica.

Palavras-chave : Currículo; pedagogía; investigación; innovaciones curriculares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )