SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número49Astérion, o Minotauro, visto a partir de si mesmoGarcía Márquez: poeta da imaginação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

MONTENEGRO ORTIZ, Carlos Manuel. Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer dewey. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2014, vol.22, n.49, pp.415-429. ISSN 0120-1263.

En Mi credo pedagógico, ensayo publicado por primera vez en enero de 1897, John Dewey plasmaría aquellas ideas que más adelante, y con gran amplitud, desarrollaría a lo largo de su vida profesional. De corta extensión, pero con una alta carga temática, este "credo" proporciona las ideas que sobre educación, psicología, filosofía y democracia, dejara el célebre pragmatista norteamericano. Es interesante entonces, mediante un análisis de texto (hermenéutica), interpretar los mensajes enviados por Dewey en materia de Educación hace más de cien años, para lo cual ha sido pertinente retomar algunas ideas plasmadas por el filósofo y educador norteamericano en su credo y en algunos trabajos de su primer momento académico comprendido entre 1882 y 1898.

Palavras-chave : Filosofía de la educación; Sociedad; Niñez; Democracia; Pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons