SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número53EXPERIÊNCIA DOS MEMBROS DA COMUNIDADE NOS COMITÊS DE ÉTICA EM INVESTIGAÇÃO, NA COLÔMBIAPROPOSTA PARA COLÔMBIA DE UM ESTATUTO NAS EXPERIÊNCIAS COM ANIMAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

GARCIA RESTREPO, Gladis del Socorro  e  NORENA QUICENO, Cielo Amparo. BIOÉTICA, "EXAMEN DE SI" Y EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTIVA DESDE NUSSBAUM. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2016, vol.24, n.53, pp.391-409. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v24n53.a08.

Artículo producto de la investigación Educación Superior en perspectiva humanística: Una mirada desde Nussbaum, siendo El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, el libro que orientó principalmente la presente reflexión. Se utilizó la hermenéutica como método filosófico. Uno de sus objetivos fue mostrar cómo se resignificarían las cátedras de desarrollo humano desde la perspectiva de la vida a examen en el pensamiento de Nussbaum, entendida ésta como una de las tres capacidades para cultivar la humanidad. Dicha capacidad es puesta en relación con la bioética en dos direcciones, la primera desde el contexto científico actual en el que emergen complejos desafíos y en la segunda, se muestra como el ejercicio de vida examinada al estar en estrecha relación con la formación ética y bioética de los futuros profesionales, recobra sentido en la práctica docente universitaria. De ahí que esta reflexión sea pertinente y necesaria en momentos en los que la ciencia avanza a pasos agigantados y no así, el sentido de lo humano que debería subyacer y orientar las acciones de quienes están comprometidos con el avance científico y/o con el ejercicio de profesiones como las de la salud, en las que la formación humana es fundamental. Se desarrollarán tres subtemas: Algunas consideraciones acerca de la importancia de la reflexión bioética; Una aproximación al sentido de "la vida a examen" en Nussbaum y, El examen de sí y la formación del ser en tanto lo bioético.

Palavras-chave : Vida examinada; Examen de sí; Bioética; Educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons