Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
versão impressa ISSN 0120-2456
Resumo
LARA, WILSON. Norbert Elias leído por Steven Pinker: el problema del desarrollo cognitivo en la historia cultural. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2022, vol.49, n.2, pp.217-244. Epub 18-Jul-2022. ISSN 0120-2456. https://doi.org/10.15446/achsc.v49n2.97280.
Objetivo:
este artículo analiza la recepción de la perspectiva psicogenética de Norbert Elias dentro de la llamada psicologia evolutiva de Steven Pinker, quien, a diferencia de otros herederos de las ideas eliasianas, no solo encuentra relevante la teoria del sociólogo alemán en lo relativo a la postura figuracional, sino sobre todo en lo referente a su forma de conceptualizar el desarrollo histórico de las estructuras psíquicas.
Metodologia:
con base en la comparación de fuentes editadas, se precisa hasta qué punto la visión procesual del pensamiento de Elias ha logrado establecerse y ser continuada en la orientación acadêmica defendida por Pinker.
Originalidad:
la comparación de las obras de Elias y Pinker abre la oportunidad de explorar la recepción del pensamiento de Norbert Elias como un problema cognitivo propio de la actual fase del desarrollo social.
Conclusion:
se sugiere que las similitudes y diferencias en la forma en que ambos autores delimitan el desarrollo cognitivo de la humanidad como problema de estudio tiene consecuencias profundas sobre la conceptualización de la historia de la cultura.
Palavras-chave : cognición; historia cultural; Norbert Elias; pensamiento; psicologia evolutiva; sociologia; Steven Pinker.