SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40A construção de sujeitos sociais em programas de formação de línguas estrangeiras: desafios e oportunidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

GELVEZ CABALLERO, RÓBER GIOVANNI; RINCON VILLAMIZAR, NYDIA MARÍA  e  VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL. Literacidad rural: una revisión sistemática de experiencias pedagógicas desde el enfoque sociocultural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Maio-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14443.

Esta revisión documental sobre lenguaje tiene como propósito explorar la literacidad o prácticas letradas en el contexto rural colombiano y latinoamericano. Se desarrolla una revisión documental de cincuenta artículos publicados en inglés y español en buscadores como Web of Science, Eric, Redalyc, entre otros. Los datos se recopilaron en una matriz documental y como método interpretativo se usó la hermenéutica textual. Se estructura en investigaciones a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, además presenta tendencias y horizontes de la literacidad. Se concluyó que la enseñanza del lenguaje en zonas rurales del mundo es integral y se ubica mejor en las prácticas sociales, pero factores económicos, históricos y políticos no permiten que abarque a toda la población.

Palavras-chave : literacidad; ruralidad; pedagogía; lenguaje; educación; sociocultural.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )