SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Caracterização das ferramentas de portabilidade energética a serem aplicadas na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany. Internet-memes como controles de lectura en la materia de diseño geométrico de carreteras. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.60, e206.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n60.2022.14188.

En la actualidad, el desarrollo y acceso tecnológico está llevando a cambiar diversos hábitos en población, como, por ejemplo, la forma en cómo se consume la información. Es así, que el uso de videos cortos e imágenes se usan los periódicos, redes sociales hasta alcanzar a la educación universitaria. Esta imagen o internet-meme ha sido usado en varias áreas del conocimiento para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, pero no en el diseño de carreteras, cuyo contenido se suele mantener las clases de forma tradicional. Por lo tanto, este estudio tiene por objetivo presentar una actividad académica que utiliza internet-memes para analizar un tema semanal antes de las clases virtuales síncrona. Para ello, participaron cuatro grupos de estudiantes de la materia de diseño geométrico de carreteras. Ellos debían revisar el contenido antes de la clase y elaborar un internet-meme, que era revisado por pares. Como resultado, los internet-memes pueden ser utilizados para controlar que el estudiante revise el material académico (videos, artículos, etc.), antes de asistir a la clave virtual, incluso se podría utilizar antes de una clase presencial. Los estudiantes estuvieron de acuerdo con el uso de los internet-memes, y en menor proporción con la revisión por pares. A pesar de esta última tendencia, la elaboración en combinación con la revisión por pares aumenta la posibilidad de que estudiante comprenda verdaderamente el tema. Por otro lado, los grupos dieron una valoración promedio del curso de al menos 8,86/10. Los estudiantes fueron conscientes del autoaprendizaje, quienes dieron una calificación promedio de al menos 7,74/10. Este artículo describe la experiencia de los estudiantes con el uso de los internet-memes, evaluando sus pros y contras de su uso.

Palavras-chave : aprendizaje activo; educación a distancia; ilustraciones; ingeniería vial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )