SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2ORTHODONTIC TOOTH MOVEMENT IN IMMATURE APICES. A SYSTEMATIC REVIEWHEMIFACIAL MICROSOMIA. A LITERATURE REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.27 no.2 Medellín jan./jul. 2016

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n2a8 

Articles

MANEJO DE PACIENTES CON TERAPIA ANTICOAGULANTE SOMETIDOS A EXTRACCIONES DENTALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA3

María Francisca Ruiz-Gutiérrez1 

Patricio Oliva-Mella2 

1 DMD, Guest Researcher, Research Department, School of Dentistry, Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.

2 PhD in Biomedical Research, M.Sc. in Clinical Epidemiology. Research Coordinator, School of Dentistry, Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile. Email: patriciooliva@udd.cl


RESUMEN

Introducción:

existe controversia acerca del manejo de los pacientes que son sometidos a cirugías dentales y que están bajo terapia antitrombótica. El objetivo de este estudio fue establecer el manejo de los pacientes con terapia anticoagulante antes de las extracciones dentales.

Métodos:

se realizó una revisión sistemática basada en la búsqueda de estudios científicos (ensayos clínicos) aleatorizados controlados. La búsqueda de estos artículos se realizó en bases de datos como Embase, Pubmed, Ebsco, entre otras. Se seleccionaron aquellos artículos que cumplían con los criterios de inclusión y que relacionaban las extracciones dentales con el uso de terapia anticoagulante.

Resultados:

se hallaron 5 estudios con un total de 548 pacientes, de los cuales a 282 se les modificó la terapia anticoagulante y a los 266 restantes se les mantuvo la terapia antes de las extracciones. En ambos grupos se midió el número de eventos desarrollados (hemorragias), y se observó que la mayor cantidad se presentó en el grupo de pacientes a los que se les modificó la terapia (35 eventos) y solo 18 casos en los pacientes que mantuvieron la terapia. La heterogeneidad del estudio fue nula (I2= 0%, p= 0,99).

Conclusiones:

no hay diferencias significativas en cuanto al nivel de hemorragias en los pacientes que mantienen la terapia anticoagulante, en comparación con aquellos a quienes se les modifica antes de las extracciones dentales. Por lo que se recomienda continuar con el tratamiento.

Palabras clave: anticoagulantes; exodoncia; hemorragias

ABSTRACT

Introduction:

the management of patients who have undergone dental surgeries and are on antithrombotic therapy is debatable. The goal of this study was to establish the management of patients on anticoagulant therapy prior to dental extractions.

Methods:

this was a systematic review based on the search for scientific randomized controlled studies (clinical trials). Articles were searched in databases such as Embase, Pubmed, or Ebsco, selecting the articles that met the inclusion criteria and correlated dental extractions to the use of anticoagulant therapy.

Results:

5 studies were found with a total of 548 patients, 282 of which had their anticoagulant therapy modified and the remaining 266 kept their therapy prior to extractions. The number of events (hemorrhages) was measured in both groups, observing that most events occurred in the group of patients whose therapy was modified (35 events) while there were 18 cases in patients who kept their therapy. Heterogeneity in this study was null (I² = 0%, p = 0.99).

Conclusions:

there are no significant differences in the hemorrhage levels of patients who maintain anticoagulant therapy compared with those who had their therapy modified prior to dental extractions. It is then recommended to keep the treatment.

Key words: anticoagulants; extraction; hemorrhages

INTRODUCCIÓN

La hemostasia es un conjunto de mecanismos que contribuyen a detener la hemorragia y a su vez a reducir la pérdida de sangre. Involucra tres mecanismos definidos en la literatura: vasoconstricción, hemostasia primaria (adhesión y agregación) y hemostasia secundaria.1

Los anticoagulantes orales constituyen uno de los antitrombóticos de mayor interés y aplicación en atención primaria, junto con los antiagregantes plaquetarios y las heparinas de bajo peso molecular.2) Estos fármacos actúan como antagonistas de la vitamina K, inhibiendo la coagulación 3) e influyendo en la cascada de coagulación, conocida como hemostasia secundaria.4) Esta cascada se define como una secuencia de reacciones que tienen como fin la formación del coágulo 4) y se configura por dos vías reconocidas: la extrínseca y la intrínseca, las cuales conforman la vía común que da como resultado la fibrina entrecruzada, que es la formadora del coágulo.5

Esto se observa en pacientes bajo terapia antitrombótica, que son controlados a través de un parámetro denominado razón normalizada internacional (international normalized ratiooINR).6) Ello implica el cálculo del cociente entre el tiempo de protrombina del paciente y el tiempo de protrombina control, todo esto elevado al índice de sensibilidad internacional (ISI), que indica la sensibilidad de la tromboplastina utilizada.7) De esta manera se obtiene el valor estandarizado del grado de coagulación de los pacientes, necesario para procedimientos tanto médicos como odontológicos.

Si bien las extracciones dentales son procedimientos quirúrgicos de rutina, en este tipo de pacientes se presta especial atención al grado de hemorragia,6) por esta razón se siguen protocolos previos a las exodoncias, que consideran los siguientes aspectos:

1. Detener la terapia anticoagulante días antes de la cirugía.

2. Reemplazar la terapia por heparina de bajo peso molecular.

3. También existe la postura de mantener la terapia original, pero tomando ciertas medidas locales para mantener la hemostasia.

Estas medidas están orientadas a minimizar el riesgo de hemorragias en el momento de la cirugía dental y posterior a esta.8

Se debe considerar que el sangrado posterior a la extracción dental es fácil de diagnosticar, en general es clínicamente autolimitado y se puede controlar con medidas locales como morder una gasa,9) o farmacológicamente mediante el uso de ácido tranexámico 8) o ácido aminocaproico cuatro veces al día durante al menos dos días.10

En la actualidad no existe un enfoque estandarizado del manejo de estos pacientes,11) pero se debe considerar que la suspensión o reducción de la terapia anticoagulante oral (TAO) los deja expuestos, arriesgándose a la aparición de eventos tromboembólicos.12) Por eso existe la necesidad de llegar a un consenso sobre el manejo de estos pacientes antes de las cirugías menores.

Dada dicha discusión, se realizó una revisión sistemática mediante un metaanálisis, con la finalidad de establecer la pertinencia de la interrupción (o modificación) de la terapia anticoagulante, basándose principalmente en el grado de hemorragia del paciente con terapia antitrombótica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de diseño

Se realizó una revisión sistemática, que consiste en identificar protocolarmente y estructuradamente investigaciones clínicas controladas evaluando estudios con un objetivo común cuyo resultado concluya con un meta análisis, que es un conjunto de técnicas estadísticas que combinan los resultados de los estudios para obtener parámetros de medida globales con implicancias clínicas, orientándose a la recomendación de una intervención basada en la evidencia.

Criterios de inclusión y exclusión

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados controlados que evaluaran el manejo de pacientes bajo terapia anticoagulante y que habían sido sometidos a extracciones dentales, bien fuera que la terapia hubiera sido modificada, remplazada por otro tipo de anticoagulante o suspendida días antes del procedimiento.

Se excluyeron los estudios cuya información no era clara o precisa, tanto en el número de pacientes, como en el tipo de intervención a la que fueron sometidos, o en cuanto a los resultados de cada grupo; también se excluyeron aquellos estudios que implicaran un potencial riesgo de sesgo (Figura 1).

Figura 1 Identificación y selección de los estudios incluidos 

Búsqueda en la literatura

La búsqueda se hizo por parte de dos investigadores de manera independiente; los desacuerdos se resolvieron por consenso mediante consulta a un experto, quien estableció el arbitraje y la decisión final. Se utilizaron buscadores de literatura biomédica, combinando los siguientes términos: extracciones dentales, terapia anticoagulante, hemorragia, exodoncia, warfarina, acenocumarol, antitrombótico.

Se utilizaron distintas bases de datos: The Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) (desde 1990 hasta julio de 2012), Medline (mediante Pubmed) (desde 1990 hasta julio de 2012), Embase (desde 1990 hasta julio de 2012), Ebsco (desde 1990 hasta julio de 2012), Google académico (sin límites temporales).

Extracción de la información

Se realizó la primera búsqueda en Pubmed con los términos bleeding, dental extractions y anticoagulant therapy, lo cual permitió recopilar 175 artículos.

Esta búsqueda se limitó, según el tipo de estudio, a ensayos clínicos, metaanálisis y ensayos controlados aleatorizados, los cuales hubieran sido realizados en humanos adultos sin restricción de lenguaje. Luego de aplicar estos límites, se obtuvieron 22 artículos que cumplieron todos los criterios.

La segunda búsqueda se llevó a cabo con términos secundarios como warfarin, bleeding y exodontia, conservando los límites ya mencionados. A partir de esta búsqueda se obtuvieron 13 artículos. Una tercera búsqueda fue realizada con los términos exodontia o tooth extraction, bleeding y antithrombotic; se mantuvieron los límites y se obtuvo solo un artículo.

Luego de comparar los artículos encontrados en las distintas búsquedas, se llegó a un total de 25 publicaciones. De estas, fueron excluidas 20. Cinco artículos se descartaron por su tipo de diseño, diez porque el tema se alejaba del objeto de estudio y los otros cinco por problemas metodológicos (Tabla 1), usando la guía PRISMA ®, que evalúa los aspectos clínicos y metodológicosestadísticos (Tabla 2). También se evaluó el riesgo de sesgo. Se contactaron los autores para obtener la información que faltaba. Solamente se utilizaron los artículos con información completa.

Tabla 1 Características de los estudios incluidos 

Tabla 2 Detalle de los estudios 

Análisis estadístico

El análisis estadístico se llevó a cabo mediante de efectos aleatorios. Para ello se utilizó el método estadístico de Mantel Haenszel, ya que se aplica en estudios con muestras pequeñas y escasos eventos.

La heterogeneidad se analizó mediante Tau 2) con una prueba Chi 2) además del I2,considerando los valores de 25, 50 y 75% como baja, moderada y alta heterogeneidad.16

Cuando I2 es moderado, se establece un análisis de sensibilidad y se evalúa la causa del fenómeno. Si es bajo, se calcula el número necesario a tratar (NNT), con el fin de estimar el número necesario de sujetos para efectuar el análisis correspondiente.17

RESULTADOS DEL METAANÁLISIS

Al realizar el metaanálisis (Tabla 3), efectuado en el software RevMan 5®, se obtuvo un I2 de 0% (heterogeneidad), que se considera como nula.18) Una significancia de 0,98 en la prueba de Chi 2, que demuestra la ausencia de heterogeneidad entre los estudios, ya que el valor es mayor a 0,05, es necesaria para confirmar la presencia de heterogeneidad. Este resultado indica la nula heterogeneidad presente en este estudio, por lo que se evidencia que todos los resultados apuntan a mantener la terapia.

Tabla 3 Resultados del metaanálisis 

Se encontraron cinco estudios, de los cuales tres presentaban un peso mayor a 28% con intervalos de confianza cortos; sin embargo, todos sobrepasaban la línea de no efecto. Esto significa que, en bajo grado, se generaron efectos adversos al mantener la terapia anticoagulante. Los dos estudios restantes son de menor peso, y no superan el 6%. Los intervalos de confianza que presentan son de mayor extensión, sobrepasando la línea de no efecto.

La medida de resumen se sitúa a favor del grupo que mantiene la terapia, independiente de algunos intervalos de confianza que sobrepasan la línea de no efecto. Por lo cual se recomienda clínicamente mantener la terapia anticoagulante.

De acuerdo con lo recomendado en el párrafo anterior, es importante considerar que los pacientes que están bajo terapia antitrombótica y que son sometidos a extracciones dentales tienen mayor riesgo de tromboembolias si se detiene el tratamiento, por lo que se debe continuar con este debido a que, de lo contrario, se incrementa el riesgo de hemorragias.13) Sin embargo, no se ha encontrado evidencia de complicaciones hemorrágicas severas cuando se hacen extracciones dentales sin modificar la intensidad del tratamiento y manteniendo el INR 8. Sí se han reportado casos fatales por complicaciones tromboembólicas producto de la detención del TAO antes de las exodoncias.

Cabe destacar que, de acuerdo con ciertos estudios, mantener los niveles de INR dentro de los parámetros terapéuticos va acompañado de un bajo riesgo de sangrado, y que este riesgo es a su vez menor que el riesgo tromboembólico resultante de la suspensión del tratamiento.8

Como terapia antitrombótica se incluyeron la warfarina y el acenocumarol dentro de los grupos control,19) y los pacientes con terapia modificada recibieron terapia puente (nadroparinacálcica),13) disminución de la dosis de antitrombótico o suspensión de la terapia.19) Se midió además el nivel de sangrado luego de las extracciones en todos los estudios, considerándose relevantes aquellos que desarrollaron mayor hemorragia.

Riesgo de sesgo de los estudios incluidos

El problema del riesgo de sesgo se evaluó en cada artículo. Los artículos adolecían del total de la información requerida en las pautas de análisis de sesgos; sin embargo, resultaban evaluables en su calidad global (el riesgo de sesgo se muestra en la Figura 3).

Figura 3 Resumen del sesgo 

Sesgo de publicación

No se evaluó el sesgo de publicación, dado el número de artículos en el metaanálisis.

DISCUSIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos en el metaanálisis, la suspensión de la terapia antitrombótica no asegura la ausencia de hemorragias severas después de efectuadas las extracciones. Esto se pudo comprobar en los estudios realizados por Sacco y colaboradores, 2007,8) Souto y colaboradores, 1996 12) y Bajkin, 2009 13. En estos estudios, el grupo de pacientes a los que se les modificó o suspendió la terapia anticoagulante desarrollaron mayor número de eventos que los del grupo donde esta se mantenía de forma constante, siendo estos estudios los que presentan mayor peso dentro del análisis.

De todos los estudios incluidos en el metaanálisis, se obtuvo un total de 553 pacientes, los cuales se dividieron en dos grupos. 285 pacientes fueron seleccionados para el grupo a quienes se les modificó la terapia, presentándose un total de 35 pacientes que desarrollaron el evento. Un total de 268 pacientes fueron incluidos en el grupo que mantuvo el tratamiento (grupo control) y solo 18 pacientes desarrollaron hemorragias.

Los valores de INR fluctuaron entre 1,5 y 3,4. Como medios de control de la hemorragia se utilizaron suturas reabsorbibles,19) esponjas hemostáticas 13) y ácido tranexámico de manera local 19) y como colutorio durante 2 días cada 6 horas.8) Estas medidas se tomaron principalmente en los grupos que mantuvieron el tratamiento. Todos los pacientes debieron morder una gasa estéril al menos durante 10 minutos después de la cirugía para controlar la hemorragia.

El periodo de seguimiento en todos los estudios fue de 6 días desde la cirugía, días en los cuales se desarrollaron los eventos de hemorragia, todos de baja o moderada intensidad.

No hubo hallazgo de acontecimientos tromboembólicos en los pacientes estudiados, ya que el tiempo de seguimiento fue muy poco como para detectar estos eventos y además el tamaño de las muestras era pequeño.

Los valores de INR4 considerados de acuerdo con las patologías presentadas por los pacientes varía entre 2,0 a 3,0, siendo aún mayor (de 3,5 a 4,0) en aquellos pacientes que presentan válvulas cardíacas o infarto agudo al miocardio. Además, se sostiene que estos valores deben ser monitoreados constantemente, sin la necesidad de interrumpir la terapia para realizar las cirugías.20) En relación con el control local de la hemorragia, Blinder y colaboradores (2001) compararon tres medidas locales en pacientes anticoagulados, utilizaron suturas de seda, esponjas hemostáticas y ácido tranexámico, y determinaron que no hubo diferencias significativas entre los entre los grupos que interrumpían la terapia y el que la mantenía. Por lo tanto, las medidas locales estándar y adicionales son eficaces para la hemostasia en pacientes anticoagulados sometidos a extracciones dentales.21

Se han documentado graves complicaciones embólicas (incluyendo la muerte), siendo tres veces mayor la probabilidad de que ocurra en pacientes con complicaciones hemorrágicas asociadas a la anticoagulación y cuya terapia anticoagulante fue interrumpida.22) En un estudio sobre la hemorragia y el tromboembolismo posoperatorio, se observó que alrededor del 20% de los casos de tromboembolismo arterial resultan en la muerte del paciente y el 40% en incapacidad permanente, en comparación con solo el 3% de los casos de sangrado posoperatorio que resultaron fatales.6

En conclusión, al comparar la suspensión o modificación de la terapia anticoagulante con la continuidad de la misma en pacientes sometidos a extracciones dentales, el desarrollo de eventos hemorrágicos no es significativamente mayor, por lo que no hay necesidad de suspender la terapia previa a la cirugía y así se mantiene la protección de los pacientes frente a posibles eventos tromboembólicos.

En aquellos casos en los que los niveles de INR son ≥4,0 es necesario hacer monitoreo constante con el fin de evitar posibles hemorragias de mayor complejidad. Cabe destacar que es necesario unificar los conocimientos entre los docentes del área odontológica, para así tener en cuenta las medidas necesarias en el momento de tratar a este tipo de pacientes.

El estudio no se puede extrapolar para todo tipo de intervenciones dentoalveolares, ya que las investigaciones se realizaron, en su mayoría, en extracciones dentales.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés comercial, institucional ni profesional en el presente estudio

REFERENCES

1. Benito M, Benito M, Morón A, Bernardoni C, Pereira S, Bracho M et al. Manejo odontológico de pacientes con enfermedades hemorrágicas y terapia anticoagulante: revisión bibliográfica. Acta Odontol Venez 2004; 42(2): 1-7. [ Links ]

2. López P, Gordillo F, Rocca A. Controversias en torno al control de la anticoagulación oral en atención primaria. Aten Prim 1998; 21(4): 190-192. [ Links ]

3. Sánchez P. Manejo odontológico de pacientes con alteraciones de la hemostasia. Tesis de Maestría, Granada, España: Universidad de Granada; 2009. [ Links ]

4. Pedemonte C, Montini C, Castellón L. Manejo de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales previo a cirugía oral. Rev Dent Chile 2005; 96(2): 18-23. [ Links ]

5. Assayag D. Complicaciones en cirugía oral menor en pacientes bajo medicación anticoagulante. Tesis de Maestría. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2008. [ Links ]

6. Al-Mubarak S, Al-Ali N, Abou-Rass M, Al-Sohail A, Robert A, Al-Zoman K et al. Evaluation of dental extractions, suturing and INR on postoperative bleeding of patients maintained on oral anticoagulant therapy. Br Dent J 2007; 203(7): E15; 410-411. [ Links ]

7. Chocarro L, Venturini C. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. 1ª ed. Madrid: Elsevier; 2006. [ Links ]

8. Sacco R, Sacco M, Carpenedo M, Mannucci P. Oral surgery in patients on oral anticoagulant therapy: a randomized comparison of different intensity targets. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007; 104(1): e18-21. [ Links ]

9. Nematullah A, Alabousi A, Blanas N, Douketis JD, Sutherland SE. Dental surgery for patients on anticoagulant therapy with warfarin: a literature review and metaanalysis. J Can Dent Assoc 2009; 75(1): 41. [ Links ]

10. Furundanera J, Torán L, Plou P, Vivanco G, Izagirre A, Martínez M et al. Manejo de los pacientes en tratamiento anticoagulante o antiagregante que van a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos. Donostia: Hospital Donostia, 2011. [ Links ]

11. Karsli E, Erdogan Ö, Esen E, Acartürk E. Comparison of the effects of warfarin and heparin on bleeding caused by dental extraction: a clinical study. J Oral Maxillofac Surg 2011; 69(10): 2500-2507. [ Links ]

12. Souto JC, Oliver A, Zuazu-Jausoro I, Vives A, Fontcuberta J. Oral surgery in anticoagulated patients without reducing the dose of oral anticoagulant: a prospective randomized study. J Oral Maxillofac Surg 1996; 54(1): 27-32. [ Links ]

13. Bajkin B, Popovic S, Selakovic S. Randomized, prospective trial comparing bridging therapy using low-molecularweight heparin with maintenance of oral anticoagulation during extraction of teeth. J Oral Maxillofac Surg 2009; 67(5): 990-995. [ Links ]

14. Cannon PD, Dharmar VT. Minor oral surgical procedures in patients on oral anticoagulants: a controlled study. Aust Dent J 2003; 48(2): 115-118. [ Links ]

15. Evans IL, Sayers MS, Gibbons AJ, Price G, Snooks H, Sugar AW. Can warfarin be continued during dental extraction? Results of a randomized controlled trial. Br J Oral Maxillofac Surg 2002; 40(3): 248-252. [ Links ]

16. Pértega S, Fernández S. Revisiones sistemáticas y metaanálisis [Internet]. Cuadernos Aten Prim 2005; 2: 209-112. Disponible en:http://www.agamfec.com/wp/wpcontent/ uploads/2015/07/14_Invest_N12_2.pdfLinks ]

17. Higgins P, Green S (editores). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions, version 5.1.0 updated March 2011 [Internet]. Londres: Cochrane; 2011. [Consultado el 6 de junio de 2013]. Disponible en:Disponible en:http:// handbook.cochrane.org/Links ]

18. L′ abbé KA, Detsky AS, O′ Rourke K. El metaanálisis en la investigación clínica. Bol of Sanit Panam 1994; 116(3): 226-244. [ Links ]

19. Ramström G, Sindet-Pedersen S, Hall S, Blombäck M, Alander U. Prevention of postsurgical bleeding in oral surgery using tranexamic acid without dose modification of oral anticoagulants. J Oral Maxillofac Surg 1993; 51(11): 1211-1216. [ Links ]

20. Linnebur SA, Ellis SL, Astroth JD. Educational practices regarding anticoagulation and dental procedures in U.S. dental schools. J Dent Educ 2007; 71(2): 296-303. [ Links ]

21. Blinder D, Manor Y, Martinowitz U, Taicher S. Dental extractions in patients maintained on oral anticoagulant therapy: comparison of INR value with occurrence of postoperative bleeding. Int J Oral Maxillofac Surg 2001; 30(6): 518-521. [ Links ]

22. Wahl MJ. Myths of dental surgery in patients receiving anticoagulant therapy. J Am Dent Assoc 2000; 131(1): 77- 81 [ Links ]

Recibido: 27 de Agosto de 2013; Aprobado: 15 de Septiembre de 2015

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License