SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Avaliação de habilidades de pensamento crítico: validação de instrumentos livres de culturaConcepção dos professores de ciências no treinamento inicial sobre a interculturalidade e sua relação com o ensino: reflexões no contexto colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

RODRIGUEZ-CEPEDA, Rodrigo; CASAS-MATEUS, Jaime Augusto  e  MARTINEZ-CARDENAS, Diana Esperanza. Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.33-52. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334.

En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se identifican algunas dificultades en valerse de esta habilidad al tratar de resolver situaciones propias de su quehacer profesional. Una explicación probable a esta problemática es que, a pesar del esfuerzo de los docentes por diseñar nuevas estrategias de enseñanza, estas no han sido del todo efectivas, y por otro lado, se identifica que aún persiste en algunos profesores la concepción tradicional de enseñanza basada en un proceso memorístico. A fin de aportar al análisis de la problemática expuesta, este artículo de investigación, tipo mixta, muestra los resultados de un estudio en el que se aplican actividades y estrategias en torno a la química de los alimentos. Se trabajó con un grupo de estudiantes registrados en la asignatura de Química Agroalimentaria de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá (Colombia), quienes adelantaron algunos experimentos bajo contextos determinados. Como resultado, se observa un favorecimiento en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, evidenciado mediante la evaluación de una serie de mini proyectos.

Palavras-chave : pensamiento crítico; enseñanza superior; resolución de problemas; enseñanza/aprendizaje; miniproyectos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )