SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47O papel da reflexão e mediação didática no ensino das ciências naturais: um estudo de caso de professores em formaçãoSimuladores com o software GeoGebra como objetos de aprendizagem para o ensino da física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

GUAITA, Renata Isabelle  e  GONCALVES, Fábio Peres. Actividades experimentales mediadas por tecnologías digitales de información y comunicación en licenciaturas en ciencias de la naturaleza. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.179-199. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-6757.

Es cada vez mayor el alcance de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en las interacciones sociales, entre ellas las que ocurren en el ámbito de la educación. A este respecto se desarrolló una investigación junto a formadores de profesores del área de ciencias de la naturaleza a fin de hacer un análisis acerca de cómo entienden y promueven actividades experimentales mediadas por TDIC en situaciones de formación inicial de profesores vinculados a esa área. Se analizó de modo cualitativo, desde la perspectiva del análisis textual discursivo (ATD), transcripciones de doce entrevistas semiestructuradas con seis formadores que enseñan asignaturas de contenidos específicos que contienen experimentación, así como con seis formadores que investigan sobre enseñanza de ciencias. Las categorías situaciones límite e inéditos viables respaldadas por el educador Paulo Freire fueron utilizadas a priori para el análisis. Se destacó asimismo las siguientes subcategorías: hegemonía del locus de la experimentación; escasa valoración de la experimentación asociada a las TDIC; y experimentación mediada por TDIC. Los resultados muestran, por ejemplo, los entendimientos que relacionan la experimentación con la motivación y la apropiación de técnicas de laboratorio, minimizando el potencial de las actividades experimentales mediadas por TDIC.

Palavras-chave : experimentación; tecnologías digitales de información y comunicación; enseñanza de ciencias; formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )