Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
MARTINEZ MORENO, CRISTHIAN ANTONIO e POSADA GILEDE, ROBERTO. Evaluación de Respuestas de Dominio Apropiado e Inapropiado a Transgresiones Socio-Morales en el Contexto Educativo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.119-133. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.40030.
Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hay una incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral.
Palavras-chave : educación moral; desarrollo moral; transgresiones; dominios del conocimiento social.