SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Educação para a paz: uma relexão a partir de Tomás de AquinoPrática pedagógica de docentes em formação como prática social situada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

LONDONO-VELASCO, Elizabeth et al. Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza- aprendizaje durante pandemia por covid-19. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.199-217.  Epub 30-Set-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2.

La llegada de la pandemia por la covid-19 revolucionó la educación universitaria, modificó las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y las formas de aprender de los estudiantes. El objetivo del estudio fue describir la percepción de estudiantes de una facultad de Ciencias de la Saludfrente a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por la covid-19. El estudio mixto de tipo descriptivo de corte transversal estuvo constituido por una muestra no probabilística por conveniencia de 74 estudiantes; el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada. El análisis de la información se realizó a través de estadística básica descriptiva y análisis del discurso. La mayoría de los estudiantes encuestados afirman que no estaban preparados para la educación virtual; solo una quita parte de la muestra afirmo tener competencias suficientes para el uso avanzado de las herramientas de la virtualidad. No se encontraron diferencias significativas entre la clase magistral y el aula invertida, pero. no ahondamos en las razones. Tampoco, encontramos diferencias significativas entre los métodos de enseñanza presentes en la población estudiada. Las competencias de aprendizaje que, según la muestra, más se desarrollaron fueron la disciplina y la autonomía; sin embargo, la mayor parte de la población considera que la virtualidad le ha quitado rigor al proceso educativo.

Palavras-chave : Aprendizaje; clase magistral; enseñanza; pandemia; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )