SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Saberes acadêmicos: da produção textual à criação de conhecimentoNão há saída: <: crise, excelência, valor e o futuro das humanidades no ensino superior</ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

GALINDO, Liliana. Lo relativo y lo universal en la defensa de las humanidades para la democracia. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.113-128. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51279.

Cuando se pone en duda la importancia del estudio de las humanidades aparecen varios argumentos en su defensa. En este ensayo se analiza uno de ellos: la democracia las necesita. A partir del modelo educativo para la democracia que Martha Nussbaum propone en Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades se explora la noción de educación liberal, la necesidad de la democracia y la idea de humanidad que aparecen en este argumento, con el fin de preguntarnos sobre la importancia que se le da al estudio especializado de las humanidades en la educación superior, lo que se entiende por ellas, su autonomía frente a su función para la democracia, y la manera en que educan la forma en que vemos a los otros y nos relacionamos con ellos.

Palavras-chave : modelo educativo; educación liberal; crítica; empatía; democracia; humanidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )