SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Invariance according to sex and distribution of low Sexual Satisfaction Index based on Mexican people random route samplePsychological reactions in parents of children who have suffered extra-familiar sexual abuse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

ERAZO SANTANDER, Óscar A.. Descripción, tipologia e intencionalidad de la intimidacion escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.360-377. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3078.

Objetivo:

El estudio busca identificar la intimidacion escolar y describir las actitudes que lo motivan, además de conocer la percepción de padres y docentes sobre el fenómeno.

Método:

Se utilizó la metodologia cuantitativa con diseño descriptivo-transversal, y se aplicaron la lista de chequeo Mi Vida en la Escuela y el Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia CAHV-25, para identificar la intimidación y las actitudes que prevalecen al respecto. En la descripción de la percepción en padres y docentes, se usó el Cuestionario de Maltrato entre Iguales (preconcimei). Se escogio una muestra de tipo aleatoria, conformada por 1.300 estudiantes entre los 10 a los 16 años, 513 padres y 81 docentes de 6° a 8° de bachillerato de 5 instituciones educativas.

Resultados:

Se confirmó la existencia de la intimidacion física en un 38 % y psicológica en el 68 %, con diversas tipologias y diferencias por género. Ademas, el 35.1 % de docentes y 31.4 % de padres informan la existencia del fenomeno en su institucion.

Conclusión:

La prevalencia del fenómeno en instituciones educativas de Popayán es de riesgo, producto de la ausencia de programas de promoción, prevención e intervención de la temática y el desconcimiento de la comunidad educativa.

Palavras-chave : problemas de conducta; intimidacion escolar; violencia escolar; agresor escolar; victima escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )