SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2A Preservice Teacher’s Experiences Teaching English Abroad: From ESL to EFLResisting Hegemonic Discourses on the Relation Between Teaching Second Languages and Socioeconomic Development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

CARDONA-ESCOBAR, Diego; BARNES, Melissa  e  PRUYN, Marc. La implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: ¿acceso igualitario a capital lingüístico?. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.95-110.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103003.

Basándose en el concepto de capital de Bourdieu, este artículo de investigación exploratoria, secuencial y mixta examina la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo, una política que tiene como objetivo brindar a los estudiantes colombianos oportunidades igualitarias para aprender inglés. Los datos se recolectaron en tres aulas de grado quinto de tres escuelas públicas colombianas. Los hallazgos revelaron que la implementación diferenciada del programa implica un acceso desigual a oportunidades de construir capital lingüístico y niveles desiguales de logros académicos entre las tres escuelas. La implementación del programa para proveer igualdad de oportunidades y logros para construir el capital lingüístico de los estudiantes colombianos se ve obstaculizada por las estructuras de financiamiento actuales.

Palavras-chave : capital lingüístico; Colombia; igualdad educativa; inglés como lengua extranjera; política lingüística; promulgación de políticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )