SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2The Enactment of the Colombian National Bilingual Program: Equal Access to Language Capital?Constructing Community Knowledge by Exploring a Group of High School Students’ Funds of Knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

CRUZ-ARCILA, Ferney et al. Resistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómico. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.111-127.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103953.

Este estudio examina, desde la perspectiva de los profesores, los discursos hegemónicos del inglés en relación con el desarrollo socioeconómico. En particular, analizamos los tipos de posicionamientos que toma un grupo de 36 profesores de inglés, francés, italiano, alemán y portugués en un programa de pregrado frente a la narrativa predominante del inglés como lengua de desarrollo y el papel que las lenguas que enseñan pueden desempeñar frente a esta narrativa. Apoyados teóricamente en el posdesarrollo, analizamos las representaciones sociales de los docentes en torno a las lenguas que enseñan. Los resultados sugieren que, aunque existe una tendencia a aceptar acríticamente las visiones instrumentales y anglonormativas del desarrollo, también surgen “pequeñas esperanzas” de interpretaciones plurales, localmente sensibles, menos instrumentales y ecológicas.

Palavras-chave : desarrollo socioeconómico; inglés; lenguas modernas; posdesarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )