SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Emotions of CLIL Preservice Teachers in Teaching Non-Linguistic Subjects in EnglishIndigenous Students and University Stakeholders’ Challenges and Opportunities for Intercultural Decolonial Dialogue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

VALDELAMAR GONZALEZ, Cindy  e  CALLE-DIAZ, Luzkarime. Desarrollo de la agencia docente en la implementación del currículo sugerido de inglés. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.201-216.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.104627.

Este estudio de caso reporta la agencia de tres profesoras de inglés de dos instituciones educativas públicas en Colombia en la adaptación del Currículo Sugerido de Inglés del Ministerio de Educación Nacional. Se analizaron las trayectorias de acción de las docentes a partir de entrevistas semiestructuradas, narraciones y observaciones de clase. Usando una adaptación del modelo de agencia docente, situamos las acciones de las docentes en las categorías iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva. En este artículo presentamos dimensiones adicionales de agencia docente, con lo que buscamos contribuir al desarrollo empírico y teórico del campo de estudio. Los hallazgos demuestran que las docentes abordan la adaptación curricular de forma distinta. El análisis presentado puede aportar a la creación de políticas curriculares en el futuro.

Palavras-chave : agencia docente; currículo sugerido de inglés; implementación curricular; políticas lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )