SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Teachers’ Agency Development When Adapting the Colombian English Suggested Curriculum for High School índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar  e  VALENCIA, Andrés. Desafíos y oportunidades para el diálogo intercultural decolonial entre estudiantes indígenas y la comunidad universitaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.219-237.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812.

Este artículo presenta el diálogo intercultural crítico como una práctica curricular/pedagógica y decolonial necesaria para valorar los recursos semióticos culturales de los estudiantes indígenas universitarios. Basándose en la semiótica social, la interculturalidad crítica y la teoría decolonial, se analizan las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas para acceder y completar sus carreras. Utilizando ejemplos de cursos de pedagogía en inglés y reflexiones/aprendizajes de una investigación con estudiantes indígenas, el artículo destaca lecciones para operacionalizar las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes indígenas, sus prácticas socioculturales y lenguas, ilustrando el diálogo crítico en la universidad pública. Finalmente, se discuten reflexiones sobre las tensiones, limitaciones y posibilidades de fomentar la participación de la comunidad universitaria en un diálogo intercultural.

Palavras-chave : decolonialidad; educación superior; interculturalidad crítica; estudiantes indígenas; semiótica social.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )