SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Socio-legal agencies in household female heads living in contexts of poverty and social vulnerabilityEmotional labor: concepts and characteristics. A literature Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

ALDANA-BALDERAS, Wilfrido I; ESPINOZA-MORALES, Francisco; HERNANDEZ-VALDES, Jorge  e  GARCIA-LIRIOS, Cruz. Especificación de un modelo para el estudio de las redes colaborativas en una universidad productora de conocimiento. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.35, pp.91-102. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a07.

Las redes de conocimiento y la colaboración organizacional son reflejo de una cultura del éxito, liderazgo transformacional y clima de relaciones en torno a las que se gestan relaciones de confianza, apoyo, innovación y metas. Se trata de organizaciones bidireccionales y horizontales con equidad y solidaridad. El objetivo del presente trabajo es establecer las correlaciones entre los factores. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección de 300 administrativos, estudiantes y docentes de una universidad pública del centro de México. A partir de un modelo estructural, los resultados muestran que existe una relación de dependencia entre el clima de metas y la colaboración. A partir de estos hallazgos se advierten líneas de investigación relativas a la confianza como determinante de las redes de conocimiento y la colaboración organizacional.

Palavras-chave : Cultura laboral; institucionalismo; liderazgo; red de conocimiento; colaboración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )