SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanosNotas suicidas mexicanas. Un análisis cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CORDOVA MORENO, María Alejandra; CUBILLAS RODRIGUEZ, María José  e  ROMAN PEREZ, Rosario. ¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.21-32. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Evaluar un programa de prevención secundaria de comportamientos de riesgo suicida en adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familiar. Método. Estudio exploratorio, prospectivo, en el que se empleó metodología participativa (talleres de reflexión-acción) y evaluación pre y post-prueba de 81 estudiantes de educación media superior y sus familias. Concretamente, se aplicaron escalas de depresión, ideación suicida, ansiedad y relación con los padres. Resultados. En un análisis desagregado por niveles se observó que algunos participantes mejoraron tanto sus niveles de ideación suicida como de depresión. Sólo los niveles de ansiedad antes y después de la implementación del programa resultaron estadísticamente significativos (p<.001). Conclusión. Padres de familia y adolescentes evaluaron de manera positiva su participación en los talleres. Se recomienda extender la duración de los mismos, así como emplear otro conjunto de medidas de prevención que involucre a los padres de familia.

Palavras-chave : Prevención secundaria; suicidio; depresión; adolescentes; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )