SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Avaliação de ameaças, benefícios, custos emocionais e evitação da procura de ajuda académica em estudantes universitários argentinosIndicadores de aquisição da função simbólica no nível de ações materializadas em pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

PARRA PULIDO, Javier Humberto; RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota  e  CHINOME TORRES, Julián David. Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.65-77. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rpnm.

Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses (M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad (p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.

Palavras-chave : Peso al nacer; neuropsicología; desarrollo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )