SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Relação entre peso ao nascer e maturidade neuropsicológica em pré-escolares de Tunja (Colômbia)Teorias sobre o início da violência filio-parental desde a perspectiva parental: um estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

GONZALEZ MORENO, Claudia Ximena  e  SOLOVIEVA, Yulia. Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.79-94. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.iafs.

Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica en la zona del desarrollo próximo y actual, para el nivel de desarrollo de las acciones materializadas en niños preescolares entre los 5 y 6 años. Método. Participaron 180 preescolares de Bogotá a los que se les aplicó el protocolo de evaluación de la función simbólica (99 niños de instituciones educativas públicas y 81 niños de instituciones educativas privadas). Resultados. El nivel de desarrollo simbólico se determinó por medio de indicadores que se refieren a: (a) la posibilidad de sustitución de un objeto por otro realizando las acciones características del objeto que se sustituye; (b) la generalización de rasgos simbólicos; (c) la esquematización; y (d) la explicación reflexiva de la situación simbólica. Se discute la importancia de la evaluación de la adquisición de la función simbólica para precisar su nivel de desarrollo al final de la edad preescolar. Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el plano materializado es que el niño puede utilizar un objeto como un sustituto de otro, denomina tanto el objeto como la acción y reflexiona respecto la situación de sustitución que realiza.

Palavras-chave : Desarrollo cognitivo infantil; símbolos; representaciones; desarrollo infantil; edad preescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )