SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Study and Analysis of Violent Behaviour in Secondary Education in SpainPsychosocial Job Factors (Demand-Control and Effort-Reward Imbalance), Mental Health and Blood Pressure: A Study with High-School Teachers in Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEAL-SOTO, FRANCISCO. Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.381-392. ISSN 1657-9267.

Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles, considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.

Palavras-chave : Creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto; Creencias epistemológicas; rendimiento académico; pedagogía; investigaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons