SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Adding support to cross-cultural emotional assessment: Validation of the International Affective Picture System in a Chilean sampleCliff's Delta Calculator: A non-parametric effect size program for two groups of observations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CASO NIEBLA, JOAQUÍN; HERNANDEZ-GUZMAN, LAURA  e  GONZALEZ-MONTESINOS, MANUAL. Prueba de Autoestima para Adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.535-543. ISSN 1657-9267.

El presente estudio se propuso indagar sobre la validez de constructo de la adaptación a la Prueba de Autoestima para Adolescentes (PAA) y actualizar los parámetros psicométricos resultantes de estudios anteriores. Respondieron el instrumento 1581 estudiantes de ambos sexos (850 mujeres y 731 hombres) de una institución pública de educación media superior de la Ciudad de México. Mediante el empleo de la metodología de validez cruzada se determinó que el modelo de medida que subyace a la PAA ajustó satisfactoriamente, lo que confirma una estructura de cuatro factores: Cogniciones sobre sí mismo, Cogniciones de competencia, Relación familiar y Enojo. Los hallazgos del presente estudio se suman a los datos generados en torno a la validez de contenido, de criterio y de constructo de la PAA.

Palavras-chave : Autoestima; adolescentes; modelamiento estructural; validez; estudio instrumental; psicometría; test psicológico; diferencia individual; comportamiento social; relaciones interpersonales; afectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons