SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Study of the Social Instigation in a Model of Isolation-Induced Aggression: Effects of JNJ16259685 Administration, an mGlu1 Receptor AntagonistDeterminants of Anxiety in Spanish Master Athletes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEAL-SOTO, Francisco; DAVILA RAMIREZ, Juan  e  VALDIVIA V, Yesennia. Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1037-1046. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd.

Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima mo-tivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = 0.61, p = 0.01; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle

Palavras-chave : bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )