Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
MARIN RUEDA, Fabián Javier; ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida e PORTO NORONHA, Ana Paula. Evidencia de validez de constructo para el WISC-IV con muestra brasileña. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-10. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.evcm.
El objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC de Cattell-Horn-Carroll. Participaron 795 niños y adolescentes de diferentes regiones de Brasil, con edades entre 6 y 16 años. Los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajustó fue el propuesto por el manual del WISC-IV. El modelo con base en la teoría CHC también presentó buen ajuste, pero con valores un poco inferiores a la propuesta original. El modelo de un factor general fue rechazado, pues los índices de bondad de ajuste no fueron satisfactorios. Se sugieren futuras investigaciones que estudien la estructura del WISC-IV en otros países.
Palavras-chave : inteligencia; escalas Wechsler; validez; estructura interna.