SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Perceived barriers to Physical Activity in University Students. Differences in Gender and Physical Activity LevelsSymptoms of Anxiety and Depression Modulate the Recognition of Facial Emotion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; DELGADO VASQUEZ, Ana Esther; ESCURRA MAYAUTE, Luis Miguel  e  TORRES ACUNA, William. Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.318-327. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.rrea.

El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar, válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1 145 de Santiago de Chile, con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico, diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

Palavras-chave : resiliencia; medición; análisis factorial exploratorio; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )