Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
AD-minister
versão impressa ISSN 1692-0279
Resumo
CASTRO OLAYA, Juanita; CASTRO OLAYA, Juliana e JALLER CUETER, Indira. Modelos de internacionalización de las multilatinas. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.33-54. ISSN 1692-0279.
El presente trabajo aborda un tema que ha ido ganando importancia en el mundo actual: las Multilatinas. Estas empresas han surgido de las economías en desarrollo de América Latina y durante las últimas décadas han crecido exponencialmente tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de este trabajo se estudia la importancia de las Multilatinas en la región, sus características comunes y sus procesos de internacionalización con el fin de identificar si existe un patrón común en sus movimientos internacionales. De hecho, la apertura económica que vivió América Latina en los años 90 dejó dos opciones para las empresas: modernizarse o desaparecer. Por lo tanto, las Multilatinas son las sobrevivientes de este fenómeno que se desarrolló en condiciones adversas a través de un proceso de "Aprender-haciendo".
Palavras-chave : Multilatinas; Empresas Multinacionales Emergentes (EMNEs); economías en vías de desarrollo; patrones de internacionalización; liberalización económica.