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AD-minister
versão impressa ISSN 1692-0279
Resumo
DE LA HOZ FREYLE, Javier E; CARRILLO RINCON, Elberto e GOMEZ FLOREZ, Luis Carlos. Gestión de la calidad y del conocimiento: dos enfoques complementarios. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.71-85. ISSN 1692-0279.
La gestión de la calidad aplicada en las organizaciones genera mejores productos y servicios, reducción de costos, más clientes y empleados satisfechos, y mejor rendimiento financiero que a su vez conlleva ventajas competitivas. Sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos realizados resultan en vano debido a que las organizaciones no cuentan con una cultura organizacional madura que las guíe para mantener las mejoras continuas, satisfacer las necesidades de los clientes, reducir la duplicidad de esfuerzos, o en el rediseño de procesos, el trabajo en equipo y las relaciones cercanas con los proveedores. La gestión del conocimiento entendida como las actividades relativas a la creación, almacenamiento, transferencia y aplicación del conocimiento en las organizaciones surge como una posible solución a las dificultades adquiridas por la aplicación de la gestión de calidad. En este artículo se muestran las dificultades y oportunidades generadas por la gestión de la calidad y cómo estas pueden ser sorteadas y aprovechadas por la implementación de estrategias de gestión del conocimiento.
Palavras-chave : Cultura organizaciona; gestión de la calidad; gestión del conocimiento; organizaciones; ventajas competitivas.