SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Os sentidos da escola pública para jovens pobres da cidade do RecifeIntegración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ACEVEDO, Victoria Eugenia  e  RESTREPO, Lucía. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.301-319. ISSN 1692-715X.

Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.

Palavras-chave : resiliencia educativa; profesores; profesoras y resiliencia en la escuela; fortalecimiento de la resiliencia familiar; estudiantes resilientes; maestros y maestras resilientes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )