Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GUTIERREZ-RUIZ, Karol. Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.71-92. Epub 01-Ago-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4913.
El objetivo del estudio fue describir conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre Altas Capacidades Intelectuales (ACI), analizando su relación con variables sociodemográficas de interés. Se utilizó una metodología no experimental, transversal descriptiva-co-rrelacional. Participaron 584 profesores de preescolar, educación básica y media, de 160 municipios seleccionados mediante muestreo no probabilístico, que diligenciaron el cuestionario de conocimientos y mitos sobre ACI. El porcentaje general de aciertos en el cuestionario fue bajo: se encontraron niveles elevados de falsas creencias relacionadas principalmente con la naturaleza de la superdotación, su rendimiento, sus logros y sobre la intervención educativa. De igual manera, se encontró relación entre las falsas creencias sobre ACI y el género de los participantes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre ACI en la preparación del profesorado.
Palavras-chave : Alta capacidad intelectual; educación inclusiva; falsas creencias; formación de docentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.