SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Pesquisa narrativa com meninos e meninas: uma reflexão teórico-metodológicaBullying: Um olhar de meninos e meninas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SARACOSTTI, Mahia  e  DE TORO, Ximena. Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.71-99.  Epub 23-Nov-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079.

A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de co-investigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.

Palavras-chave : Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )