SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22A intervenção acadêmica na construção de uma sociedade com qualidade: análise do valor acrescentado no processo de formativo colombianoO plano de ensino de recuperação Talentos, urna resposta institucional à educação para a paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

MUNOZ MUNOZ, Cristian Fernán  e  CORREA OTALVARO, Claudia Milena. El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.385-401. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.19.

Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12% de la población; media en el 70% y baja en el 18%. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout.

Palavras-chave : síndrome de Burnout; prácticas educativas; docente; docente reflexivo; Burnout syndrome; educational practices; teaching; reflective teaching.

        · resumo em Português | Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )