SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28A construção da identidade dos estudantes de inglês desde uma perspectiva social e os efeitos em seu aprendizadoPerspectiva dos centros de escrita na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

ARIAS CARDONA, Ana María  e  SOTO VELEZ, José Andrés. Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.123-143. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06.

Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría "poder". La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: "El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo" y "El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más".

Palavras-chave : jóvenes; universidad; poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )