SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Inovação aplicada ao desenvolvimento da liderança lassalista no Brasil: fundamentos para a excelência na gestãoProposta de um modelo de gestão para a docência: experiência de uma universidade estadual chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

COLUCCIO PINONES, GIULIANI; PEDRAJA-REJAS, LILIANA; MEDEL ROMERO, CAMILA  e  MEZA CASTRO, NICOLÁS. Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.129-147.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5848.

En este artículo se analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitador en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para este fin, se realizó un estudio a 181 individuos de 32 equipos de estudiantes en una universidad chilena, y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multiniveles para el análisis de los datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitador se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos líder-seguidor, y que los estudiantes más avanzados en el plan de estudio propician de manera positiva la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros de los equipos no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitador y el intercambio de comportamientos líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discuten las repercusiones de estos resultados en los equipos de estudiantes de educación superior y la importancia del entendimiento del liderazgo en un contexto de equipo.

Palavras-chave : Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )