SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Estilo de liderança passivo-evitador e intercâmbio de comportamentos líder-seguidor em estudantes universitários: uma aproximação a partir do contexto chilenoFatores que influenciam o uso do celular no contexto de aprendizagem por parte dos docentes de ensino superior em Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

VILLEGAS VILLEGAS, FRANCISCO  e  VALDERRAMA HIDALGO, CLAUDIA. Propuesta de un modelo de gestión para la docencia: experiencia de una universidad estatal chilena. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.149-179.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5800.

Este artículo problematiza un tema relevante de la educación superior que entiende la gestión de la docencia como la capacidad de abordar los requerimientos actuales de la actividad docente universitaria en un contexto profesional. Para ello, y tomando como referencia las directrices de un proyecto ministerial, se expone la propuesta realizada en una universidad estatal chilena. De acuerdo con la información disponible, los docentes inician un tránsito hacia las funciones académicas, teniendo en cuenta las orientaciones de los tres componentes de calidad: gestión curricular y desarrollo docente, trayectoria del estudiante y gestión e innovación docente. En el enfoque de referencia se describen las relaciones entre docencia universitaria, enfoque curricular y gestión de la docencia. En el abordaje metodológico se presenta una idea de integración para la actividad formativa a través del problema que se va a resolver y el procedimiento utilizado, los logros obtenidos y las enseñanzas aprendidas para la gestión de la docencia. La experiencia demuestra los resultados a través de una descripción de la propuesta basada en los dos ejemplos de casos. Con base en estos se argumenta la definición de la gestión en innovación y el aseguramiento de la calidad curricular.

Palavras-chave : Educación superior; Docencia efectiva; Gestión de la docencia; Política institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )