SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Institucionalização da aprendizagem-serviço na Faculdade de Ciências Empresariais da Universidad del Bío-Bío: vinculação do ensino superior com da comunidade localOs estudantes colombianos e a aposta pela cogovernança e pela autonomia universitária (1971-1972): análise retrospectiva com base no Manifesto de Córdoba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

GARCIA JARA, O. P., FRAY RODRIGO  e  PINEDA, ÉDGAR. La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.319-340.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5497.

En este artículo se ofrece una reflexión sobre la educación en el siglo XXI, desde la perspectiva de Tomás de Aquino. De esta manera, propicia una actualización de las cuestiones decisivas de la práctica pedagógica desde una perspectiva realista, humana y ética, basada en el ideario educativo y pedagógico de Tomás de Aquino, en el contexto de la cibercultura. Para esto, se exponen las implicaciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas del pensamiento de Tomás de Aquino, con el fin de aplicarlas a la práctica educativa con base en el realismo pedagógico. Con esta finalidad, se optó por realizar un diseño cualitativo de corte hermenéutico, en el que se triangulan los textos de Santo Tomás frente a los textos clásicos de la cibercultura y la convergencia cibercultural. Con base en esto, se proponen algunas líneas de acción para estimular la reflexión del diseño curricular, según los conceptos de persona, verdad y virtud, propios de Santo Tomás, ampliamente emergentes en la llamada sociedad digital.

Palavras-chave : Educación; Realismo pedagógico; Tomás de Aquino; Virtudes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )