SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2"Multipropaz": experiências de mediação desde a potência da vida: uma leitura desde a paz imperfeitaPráticas educativas em ambientes virtuais de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

CUENCA CORDOBA, Ana María; RAMIREZ SEPULVEDA, Angie  e  BELTRAN BAUTISTA, Luz Ángela. La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.28-47. ISSN 2145-0366.

El presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.

Palavras-chave : Facebook; redes sociales virtuales; subjetividad; subjetividad política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons