SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue122CONSTITUTIONAL COMPLAINT UNCONSTITUTIONAL LAWS AND PROPOSING A CONSTITUTIONAL AMENDMENT IN COLOMBIATHE SYSTEM OF CRIMINAL LIABILITY FOR ADOLES CENTS, CONSTITUTIONALITY AND VALIDITY IN LIGHT OF INTERNATIONAL INSTRUMENTS ON PROTECTION OF CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

BENITEZ R., Vicente F.. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL DE LAS MODIFICACIONES IMPLÍCITAS A LA CONSTITUCIÓN POR PARTE DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA. Vniversitas [online]. 2011, n.122, pp.303-333. ISSN 0041-9060.

Las mutaciones constitucionales o cambios implícitos en la Constitución cristalizados por medio de la jurisprudencia constitucional, no han sido suf-cientemente abordados por la doctrina nacional, a pesar de sus implicaciones teóricas y prácticas. Este artículo de investigación -que es producto de la línea de investigación Justicia Constitucional y Filosofía Práctica, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana- pretende ofrecer una perspectiva general sobre las mutaciones constitucionales jurisprudenciales, sus límites y efectos en el caso colombiano. Para lograr lo anterior, el autor toma como punto de referencia la legitimidad democrática y constitucional de algunas de las mutaciones constitucionales jurisprudenciales introducidas por la Corte Constitucional colombiana y sostiene que uno de los límites de las mutaciones constitucionales (al menos de la parte dogmática de la Constitución) es la no regresividad en la garantía y protección de derechos de las minorías, en la medida en que por esa vía (i) se cumplen algunos principios constitucionales, y (ii) se armoniza el concepto de democracia en sentido sustancial, defendido por Luigi Ferrajoli con el límite propuesto.

Keywords : Mutaciones constitucionales; Corte Constitucional; democracia sustancial; creación judicial de derechos constitucionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License